

La comunidad pehuenche del Avellano, se encuentra a unos 12 kms. desde Ralco, por la ruta hacia el sector de Laguna El Barco. Y se caracteriza por ser su producto principal de recolección por sus alrededores, las avellanas.

El proyecto se resuelve desde los requerimientos por parte de la comunidad, generar accesos, respetando espacios propios de la comunidad, sin embargo un borde más público para recibir turistas en estaciones estivales.

Su casa comunitaria que vemos en el centro de la foto, se divide en dos. Una corresponde a la sede, y la otra mitad a la planta procesadora de avellanas. Es por eso la necesidad de un espacio para poder comercializarlas. El jardín nace como un recibidor intermedio.

Cuando comencé a trazar, como buen ser del desierto, olvide por completo las lluvias del lugar, lo que significo volver al lugar y marcar todo de nuevo.

Es por eso que en la siguiente visita, se trazó con cal, más delimitando con estacas y cuerdas para visualizar las marcas de los senderos después de días de lluvias hasta la próxima visita.

Además de trazar los senderos, lo otro fue delimitar la ubicación de los cerros que iban de alguna manera contenerlos.

El primer taller realizado fue el de senderos, en donde explicamos de que manera se disponían las piedras y de los cuidados compositivos que había que tener. El resultado de su trabajo fue excelente.

Nuestro amigo "Pichún" siempre nos acompañaba a todas partes y por supuesto participó de todos los talleres. Perro de pocas palabras, pero amable.

Al momento de empezar a construir los senderos, fueron los bordes los, que respetando un patrón, primeros en aparecer.

Fue muy emocionante la verdad ver como iban apareciendo los senderos en su materialidad, hermosa de piedra lajas propias del lugar. Estas fueron traídas de canteras cercanas a las termas del Avellano.
Jardín Pehuenche, Alto Bío-bío, Región del Bío-bío, Chile / Pehuenche Garden, Alto Bío-bío, Bío-bío Region, Chili
Los pehuenches son uno de los pueblos originarios que habitaron al sur de este territorio antes de que fuera llamado Chile. Pehuén, es el nombre original de la araucaria y che, es gente. Ellos son "el pueblo que habita entre las araucarias".
El encargo era diseñar un jardín pehuenche como un lugar intermedio entre la ruta Ralco-El Barco y una planta procesadora de avellanas. Sin embargo, los pehuenches no tienen el concepto de "jardín" internalizado debido a que ellos no "construyen una pequeña naturaleza dentro de un espacio delimitado" ya que ellos viven EN y CON la naturaleza, en un eterno jardín, ellos son parte de ese "jardín". Así que ejemplos de jardines pehuenches, como jardines japoneses, no existían a pesar de que a mi parecer, los pehuenches y todos los pueblos originarios de esta tierra al sur del mundo tienen una rica cosmovisión cargada de hermosos conceptos para poder diseñar uno. Fuimos en ese camino.
Descubrí que ellos dentro de sus casas y patios, tienen maneras de cercar, delimitar sus flores, árboles, plantas y hortalizas con bellos elementos en piedra y madera. Esto nos reveló como ellos con materiales propios del lugar van construyendo parámetros constructivos y de diseño para aquel primer jardín pehuenche. Esto sumado a su paisaje que nos regaló particularidades propias del lugar, a través de su geomorfología, flora compositiva, tectónica, texturas, colores y ritmos. Este jardín de la comunidad del Avellano, es un primer gesto de paisajismo pehuenche construido por ellos mismos, y nacido desde su bello universo que habita en estas hermosas tierras. Que hermoso regalo he recibido. Estoy muy agradecido del pueblo pehuenche.
This garden is the first "Pehuenche´s garden manifestation" oficially on this beautiful lands. The concept of garden is new to this people because although they have one of the most beautiful connection with nature, where trees, flowers and plants are their ancestors, however just they have random manifestations in their homes, as pattern stones making border, and wood fences, and other construction with typical materials of this land. In some way, this garden tried to add this natural pehuenche´s manifestation and create the first one.
Pehuenche communities are the original people of this lands, when even this country still not "Chile", this garden borned as spatial solution between the route and one hazelnut´s process factory to receive the visitors to this place
In the other hand, some of the construction & design compositive variables comes from the landscape of this lands, beautiful geomorpholgy, textures, colors, flora and unique rythims of the stones. A beautiful challenge, where people of this community built by their own hands.